Acreditaciones y Certificaciones

El Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP) es un proyecto desarrollado el año 2001 por la Asociación de Industriales de Antofagasta, como respuesta a la necesidad de las empresas proveedoras de contar con un registro homologado de contratistas.

El propósito fundacional de SICEP es contribuir al fortalecimiento de los encadenamientos productivos de la industria minera nacional, constituyendo una instancia de encuentro entre compradores y empresas proveedoras de bienes y servicios del mercado minero nacional.

En este cometido, SICEP aporta valor para las empresas proveedoras generando una vitrina ante las más importantes empresas mineras y grandes industriales del país y proporcionando información para la mejora de estándares en la industria; y contribuye a la cadena de valor de las empresas usuarias aportando información para una adecuada selección de proveedores, la disminución del riesgo de contratación y, en consecuencia, disminuyendo los costos operacionales de éstas.

Desde sus inicios a la actualidad, SICEP ha experimentado un sostenido protagonismo, administrando actualmente los registros de proveedores y contratistas para 26 compañías a lo largo de Chile, pertenecientes a los conglomerados mineros más importantes a nivel global, como BHP Billiton, Glencore Xstrata, Antofagasta Minerals, SQM, Teck y Yamana Gold entre otras.

Es una empresa internacional que provee de una plataforma sobre la cual opera un mercado electrónico global, abierto, independiente y neutral que permite, a través de Internet, hacer más eficiente la relación entre las compañías Compradoras y sus Proveedores.

Actualmente Quadrem tiene oficinas regionales en los 5 continentes y cuenta con una comunidad transaccional global de casi 300 Compradores y más de 7.000 Proveedores.

En Chile la plataforma opera con 2.000 Proveedores y transa anualmente más de 500 millones de dólares.

CODELCO Y QUADREM: Los objetivos perseguidos por Codelco con el uso de Quadrem son:

  • Facilitar la relación con los Proveedores
  • Disminuir costos administrativos del ciclo de compras
  • Lograr una mayor eficiencia en la gestión de abastecimiento
  • Asegurar transparencia en los procesos.

Las comunidades de Achilles ayudan a los compradores y proveedores de la misma industria o región que comparten la misma precalificación y los datos de rendimiento.

El uso de la tecnología basada en la nube de Achilles, le dará acceso a un centro independiente de datos y de análisis validados, que ayudan a los compradores a gestionar el riesgo y los proveedores a ganar nuevo negocio. Al compartir la información no confidencial, de forma controlada, entre las diferentes partes podemos aumentar la eficiencia, elevar los niveles de cumplimiento y reducir los gastos para la comunidad en su conjunto.

ChileProveedores facilita la participación de los Proveedores en el mercado de Compras Públicas (www.mercadopublico.cl) y abre nuevas oportunidad de negocios a las empresas nacionales.

Los servicios de ChileProveedores están orientados a la validación en línea y acreditación de proveedores del Estado, concentrando en un sólo lugar toda la información necesaria que las empresas necesitan para hacer negocios con el Estado.

Como proveedor registrado en ChileProveedores se podrá disponer de una ficha electrónica, donde podrás mantener al día toda tu información comercial, legal y financiera. Estos datos son requeridos en las diferentes licitaciones del Estado a través de la plataforma mercadopublico.cl.

En esta ficha, proveedores y compradores verifican en línea el cumplimiento de los requisitos legales que exige la Ley de Compras Públicas N° 19.886, evitando presentar en forma física esta información por cada proceso licitatorio.